UN ARTISTA ENTRE CALAVERAS.



“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”
                                                        -José Guadalupe Posada


Todos la conocen por su singular estampa mas no todos saben en que se inspiró Posada. La Catrina o Calavera Garbancera es sin duda una de las obras más representativas de José Guadalupe Posada. Nacido para crear desde un 2 de febrero de 1852, Guadalupe Posada se empieza abrir paso en la ciudad de León creando litografías y grabados en madera sirviendo estos para ilustrar documentos y libros, entre otras cosas.

¿Pero qué fue lo que realmente hizo trascender a Posada? Fueron sus colaboraciones en periódicos como La Patria Ilustrada en donde  sus obras eran de carácter costumbrista pero de una forma liberal y nacionalista. También colaboró en periódicos como Gil Blas Cómico y El Popular en los cuales a través de caricaturas criticaba los abusos que había durante el porfiriato.

Llegó a inspirar a grandes artistas como Diego Rivera quien se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su reconocido mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. Durante su paso por la vida, Posada ilustró desde corridos y caricaturizó a todo tipo de personalidades como políticos, revolucionarios, charros, entre otros.

En sus obras José Guadalupe Posada busca la construcción del personaje de una manera singular, una manera que lo distingue de los demás, haciendo referencia a las costumbres, creencias y forma de vida del pueblo mexicano criticando a su vez los abusos del gobierno.

Pero, ¿Cómo fue que nació en Posada la idea tan original de recrear a sus personajes en forma de calavera? La Calavera Garbancera representaba para Guadalupe Posada la burla a todos aquellos de origen indígena que renegaban sus costumbres y orígenes, aquellos que se habían vuelto ricos durante el Porfiriato y que creían que su sangre se volvería azul con tan solo copiar las modas europeas. Posada describe a la sociedad en tiempos de guerra, se mofa del gobierno del Francisco I. Madero y de las campañas de Emiliano Zapata y a pesar de las represalias no abandona su labor.

Como la mayoría de los artistas, Posada recibe el reconocimiento de sus obras después de su muerte.
José Guadalupe Posada inspiración de sueños, de atardeceres. Un artista que sabía algo que pocos en su época, y que lo plasmaba en cada una de sus caricaturas, que todos seriamos calavera algún día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROCUENTO-DETRÁS DE LAS ESPINAS

SÓLO REGRESÉ PARA DECIRTE ADIÓS-PARTE 1

LAS CARTAS QUE NUNCA TE ENVIÉ